Por lo pronto, de acuerdo con fuentes citadas por la Agencia Nacional de Noticias, todo apunta a una operación de seguridad coordinada contra Hezbollah en Líbano. ¿Qué sucedió? El 17 de septiembre se registró una explosión en cadena de los radiolocalizadores portátiles de esta milicia en Beirut y otras regiones libanesas.
El saldo, de acuerdo con medios internacionales como El País, ha sido de más de mil personas heridas —entre civiles y milicianos de Hezbollah o Hezbolá— y al menos 8 personas fallecidas.
Entre los heridos está el embajador de Irán en Líbano, Mojtaba Amani, y esto es lo que sabemos de la explosión de los radiolocalizadores de Hezbollah.
Explosión de radiolocalizadores de Hezbollah
El 17 de septiembre la confusión se apoderó de Beirut y otras zonas de Líbano después de que se registrara la explosión de los localizadores usados por integrantes del grupo paramilitar, pero también político, Hezbollah o Hezbolá.
En redes ya circulan videos que muestran a las personas en las calles con heridas en las manos o llegando a los hospitales tras la explosión de estos radiolocalizadores.
Y lo que sabemos es que entre los heridos se encuentran civiles de a pie y militantes de Hezbollah, así como el embajador de Irán en Líbano.
Todo apuntaría a una operación de seguridad coordinada
Los radiolocalizadores eran usados por los militantes de Hezbollah para comunicarse entre sí, en lugar de usar celulares debido a que temían que sus teléfonos fueran intervenidos por los grupos de inteligencia de Israel para monitorear sus movimientos y realizar ataques selectivos.
Justo por esto es que, aún sin información oficial, en Líbano ha trascendido Israel como uno de los posibles orquestadores de lo que se cree fue una operación de seguridad coordinada.
Aunque hasta el momento, el ejército de Israel no ha hecho comentarios sobre la explosión de los radiolocalizadores en Líbano.
El mayor ataque contra Hezbollah
También ha trascendido que este operativo o explosión ha sido el ataque más importante contra Hezbollah desde los enfrentamientos entre el ejército de Israel y este grupo paramilitar a finales de 2023 y que sucedieron en contexto del ataque de Hamás a territorio israelí y la guerra de Israel contra Hamás en Gaza.
Después de los ataques de Hamás en 2023, el ejército de Israel se lanzó contra la franja de Gaza en una guerra que ha significado la muerte de cientos de civiles y una crisis humanitaria que se ha traducido en masacres a manos de las fuerzas armadas israelíes.
De hecho, tanto el ejército de Israel como Hamás han sido acusados por la ONU de cometer crímenes de guerra.
Y en medio de este conflicto ha aparecido Hezbollah, grupo paramilitar que ha apoyado a Hamás, y que se ha enfrentado al ejército de Israel. Aunque el conflicto entre Israel y este grupo paramilitar tiene décadas.
A manera de resumen les contamos que Hezbollah es un grupo paramilitar pero también es un partido político. Fue fundado en 1982 en Líbano en medio de la invasión de Israel a ese país y su fundación corrió a cargo de la Guardia Revolucionaria de Irán, uno de los brazos de las Fuerzas Armadas de aquel país.
Desde ese entonces Hezbollah se ha mantenido en conflicto con Israel así como Estados Unidos, por ser su aliado histórico —y que, de acuerdo con analistas internacionales, este grupo paramilitar ha servido como brazo no oficial de Irán para moverse por Medio Oriente.