Marcelo Ebrard: 30 años de caminar con AMLO

  • “Todo lo que hemos acordado con Andrés Manuel lo hemos cumplido, ambos sabemos el valor de la palabra en un ambiente tan ambiguo como el de la política: Ebrard”
  • Marcelo Ebrard es la única persona capaz de defender la transformación de México y seguir trabajando por los más pobres.
  • 30 años de causas: la lucha por los trabajadores, el FOBAPROA, la transformación de la ciudad, la lucha contra los fruades de 2006 y de 2012 hasta la 4T

Marcelo Ebrard y AMLO se conocieron en 1993 cuando AMLO dirigía la lucha de los ex empleados de PEMEX, causa en la que Ebrard le dio la razón en el 93% de los casos presentados por López Obrador. El mismo Ebrard narra que cuando conoció a AMLO se encontró con una persona que lo recibió a lado de su gente: “Directo, sin rodeos, duro pero muy coherente y con ideas claras sobre como sacar adelante el kilómetro”

Posteriormente se encontraron en la lucha contra el FOBAPROA, una estafa del Estado a las y los mexicanos cuando Ebrard era diputado federal y AMLO era el Presidente del PRD; en ese momento compartieron causa.

Sin embargo fue hasta el proceso electoral del año 2000 en el que sumaron esfuerzos para que la izquierda gobernara la CDMX conformando la Alianza por la Ciudad de México, momento en el que AMLO se hizo jefe de Marcelo Ebrard, nombrándolo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública y posteriormente como Secretario de Desarrollo Social de la CDMX.

Ebrard escribe: “Todo lo que hemos acordado con Andrés Manuel lo hemos cumplido, ambos sabemos el valor de la palabra en un ambiente tan ambiguo como el de la política”.

A partir de entonces, Marcelo y AMLO han sido amigos y aliados en todas las luchas que han vivido, han sido carnales en los fraudes electorales de 2006 y 2012, hasta la victoria en el 2018, año en el que inicia la transformación de México y AMLO le da a Ebrard la difícil tarea de llevar las relaciones internacionales con otros países.

Marcelo Ebrard es la única persona capaz de defender la transformación de México y seguir trabajando por los más pobres.