No sólo en CDMX. Ya se ha visto que en otras ciudades del mundo el asunto de las rentas se está convirtiendo en un verdadero problema… y, antes de que veamos a gente echándole agua a los turistas (a quienes se les responsabiliza un tanto de la situación), el jefe de gobierno, Martí Batres, presenta esta iniciativa.
El incremento de las rentas no será mayor a la inflación reportada
Ayer, Martí Batres presentó formalmente algo que venía manejando desde hace días: una iniciativa de reforma para que pare el acelerado encarecimiento de las viviendas (de su renta, porque eso de comprarse una ya es un sueño guajiro para muchos). Un asunto que, acepta el jefe de gobierno, afecta principalmente a las clases medias y populares.
Según los datos presentados por Batres, actualmente las familias de más bajos recursos destinan el 51% de sus ingresos al pago de una renta… y, de ahí, el porcentaje va bajando. Por este motivo se presenta la reforma con la que se busca garantizar “arrendamiento asequible para las personas de menores ingresos por parte del gobierno de la CDMX”.
A grandes rasgos, la iniciativa con la que se pretende meterle mano a la Ley de Vivienda y al Código Civil del Distrito Federal plantea que el costo de las rentas en la CDMX no puede subir a más de lo que marca el índice inflacionario. Es decir, dependiendo de la inflación es lo que aumentarán las rentas… más allá de eso, no. Algo que muchos dueños de inmuebles han aplicado desde siempre, pero que, ahora, todos lo tendrán que implementar por ley.
“El incremento de la renta nunca será mayor a la inflación reportada por el Banco de México en el año anterior, respecto de la cantidad pactada como renta mensual”, señala la modificación que se le busca hacer al artículo 2448 D del Código del DF.
En el periodo 2013-2019 es cuando más se disparó el costo de las rentas
De acuerdo con la administración de la CDMX, fue durante el lapso 2013-2019 cuando comenzaron a dispararse las rentas… algo que, de haber existido la reforma que ahora se propone, se hubiera evitado. “Las rentas subieron más que el costo de la vida”, reprochó Martí Batres.
En la presentación de la reforma, Martí Batres lamentó que, en los últimos lustros, las rentas de vivienda han subido excesivamente en la CDMX. “Este fenómeno ha afectado a más de un millón de personas que son arrendatarios de una vivienda, así como a las comunidades donde viven”, señaló el funcionario… la verdad, viéndose un poco tímido en la medición.
La gente renta porque no le alcanza para comprar una vivienda…
El jefe de gobierno señaló que el alza en el costo de las rentas de vivienda genera otros fenómenos igualmente dañinos para la sociedad, como son la especulación inmobiliaria, la gentrificación y expulsión de habitantes de la ciudad de México hacía la periferia de ésta, donde las rentas no están tan pasadas de lanza, entre otros.
Aunque hay algunos que creen que la gente renta por gusto, en lugar de pagar un inmueble propio, Martí Batres señaló, con base en datos del INEGI, que más del 50% de las personas que rentan en la CDMX lo hace porque simplemente no tienen acceso a un crédito de vivienda (mejor dicho, no tienen los recursos para ello). “Una razón fundamental para rentar tiene que ver con el elevado costo de las hipotecas para comprar vivienda”.