México decidirá si cancela vuelos procedentes de UK

Ciudad de México, 22 de diciembre de 2020. El anuncio de una nueva cepa del virus SARS CoV-2 procedente de Reino Unido y que es 70% más contagiosa, ha puesto en alerta al mundo, por lo que diversos países han cerrado sus fronteras a los visitantes británicos, pero en México, el gobierno aún no decide si lo hará o no.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que será este martes cuando se anuncie si México se suma a otras naciones que anunciaron la suspensión de vuelos, tras el anuncio del primer ministro Boris Johnson, quien este fin de semana advirtió que se identificó una variante mutada del virus.

López Obrador detalló que en la reunión que mantienen todos los lunes sobre la situación de la pandemia en el país, su gabinete abordó este tema y con fundamento en las pruebas que existan se tomará una decisión.

Aseguró que no se van a tomar decisiones políticas, sino que se hará un análisis sobre esta nueva cepa y con elementos técnicos de los expertos mexicanos se va a revisar. “Si amerita, se van a tomar decisiones”, ofreció.

“No actuar políticamente sin tener elementos técnicos de quienes saben, de los expertos. Porque si depende de los políticos es “a ver, hay esta variante de covid, ya salió en los medios, estos países están cerrando aeropuertos, no quieren recibir vuelos, vamos a hacer nosotros lo mismo’. No es así. Para eso hay especialistas, que son los que saben si son medidas adecuadas para no producir alarma”, remarcó.

“La OMS está recomendando de manera oficial a todos los países miembros que mantengan una nueva vigilancia sobre esta nueva variante. Esto iniciaría con el hecho de poder identificar si la variante se encuentra presente en los diferentes territorios. “Es un trabajo que ya comenzó a realizar nuestro Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, ya teniendo y conociendo cuál es la secuencia genética y cuáles son las mutaciones específicas”, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología, durante la conferencia diaria sobre la situación del coronavirus.