Ciudad de México, 30 de octubre de 2020.
Resultado de la reapertura y el relajamiento de las medidas de distanciamiento por la pandemia del Covid-19, durante el tercer trimestre del año la economía mexicana registró un crecimiento de 12% respecto al periodo inmediato anterior, de acuerdo con los resultados de la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) llevada a cabo por el Inegi.
El dato corroboraría el inicio de la recuperación económica tras la fuerte contracción de 17.1% reportada en el segundo trimestre debido al periodo de confinamiento estricto, sobre todo en abril y mayo pasados.
Por componentes, el PIB de las actividades industriales creció 22%, impulsado principalmente por la recuperación de la construcción y la manufactura, apoyada, está última, en el dinamismo de sus exportaciones.
Las actividades terciarias, relacionadas con el comercio, el transporte y otros servicios habrían alcanzado un crecimiento trimestral de 8.6%, debido a la recuperación de las ventas al menudeo, así como del turismo y el entretenimiento, resultado de una mayor movilidad.
Por su parte, las actividades agropecuarias lograron un incremento de 7.4% en el tercer trimestre de este año con relación al trimestre que le precede. Este segmento de la economía ha sido el menos afectado por la pandemia debido a que no suspendió sus labores por ser una actividad estratégica.
Pese a este repunte trimestral, la actividad económica del país todavía se encuentra por debajo de los niveles previos a la pandemia del Covid-19. En su comparación anual, la estimación oportuna del PIB con series desestacionalizadas mostró un retroceso real de 8.6% en el trimestre en cuestión.
Por actividades económicas, el PIB de las actividades industriales cayó -8.9% y el de los servicios -8.8%; en cambio, el de las actividades agropecuarias avanzó 7.4% durante el tercer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior.
Los analistas económicos esperan que el avance del PIB se extienda al cuarto trimestre del año, aunque a un menor ritmo, en parte por un efecto de base. Sin embargo, eso dependerá mucho del comportamiento de la pandemia en el último tramo de 2020.