¿Mirar al Sol, es nocivo para la salud?

Ciudad de México a 07 de Noviembre del 2018 (redacción).- Los efectos de la luz solar sobre el ojo son acumulativos, lo que significa que se acumulan a lo largo de la vida y pueden tener un efecto permanente en nuestros ojos y visión.

A largo plazo, la retinopatía solar–– es el daño en la retina del ojo que resulta de la exposición a la radiación solar––puede provocar cataratas (puntos nublados en la lente del ojo), quemaduras solares en la córnea y crecimientos de tejidos invasivos en la superficie del ojo, lo que se conoce como pterigio.

No hay que observar de manera directa y con los ojos desnudos; tampoco con soluciones “caseras”, tipo radiografía o gafas de sol convencionales:

Este tipo de lesiones pueden ser el resultado de una exposición al sol de por vida, y los efectos generalmente no aparecen hasta que las personas tienen 50 años o más.

No existe un tratamiento estándar para la retinopatía solar. Es probable que los síntomas pasen con el tiempo, pero puede tardar de un mes a un año la recuperación. Aunque algunas personas nunca recuperan completamente su visión.