Mucho fuego y sí hubo Dr. Simi: Rammstein incendió el Foro Sol con un concierto increíble

Cuidad de México | 03 de octubre de 2022. | Redacción.-

En medio de la polémica entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y organizaciones civiles por la permanencia de escuelas de horario extendido a nivel nacional, padres de familia de la CDMX celebraron que en la Capital ese modelo permanezca y pidieron que se mantenga así.

El pasado 12 de septiembre, una jueza ordenó al Gobierno federal restaurar el programa Escuelas de Tiempo Completo y la SEP indicó que promoverá un recurso de revisión en contra de la sentencia.

Tras ello, padres como Magdalena Beltrán, habitante de Coyoacán, detalló que durante el ciclo escolar pasado padeció la incertidumbre de no saber si se mantendría el horario extendido en la primaria a la que acude su hija.

“Cuando nos enteramos de que iba a ser menos horas el horario de la escuela, sí pensamos en buscar otro trabajo, en pensar cómo le haríamos para que mi hija no estuviera sola, no la podía dejar sola en el camión o en la casa.

“Pero, después de que hubo varias juntas y muchos padres firmaron para que se quedara la escuela como estaba, se logró y ahora que están con pleito otra vez ya hablamos con los maestros para que no nos vaya a afectar”, indicó.

En marzo de este año, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, afirmó que las escuelas de tiempo completo operarían sin cambios en la Capital.

De acuerdo con datos oficiales, en la CDMX hay unas 500 escuelas que operan en jornada ampliada.

Magdalena explicó que el horario es más extendido que en otras instituciones, pero este nuevo ciclo escolar es de una hora menos, por lo que ha tenido que buscar opciones para poder trabajar y acudir por su hija.

Buscan mantenerlas

En escuelas de nivel básico, al menos dos primarias de la Alcaldía Cuauhtémoc, entre padres de familia comenzó a circular una versión acerca de que se mantendrán los horarios extendidos, pero que habrá un recorte en los recursos, por lo que se les solicitó que organicen una junta para determinar cuánto dinero necesitarán dar como cooperación para alimentos y salarios.

Los padres indicaron que, de ser necesario, acordarán cuotas que sean accesibles para poder mantener las escuelas.

“Vamos a esperar a ver qué dicen, cuánto dinero sería, porque es más seguro que mis hijos estén en la escuela y ya pueda salir de trabajar y pasar por ellos, (a) que estemos pensando cómo hacer para que al menos coman y lleguen bien a la casa”, señaló Miriam Salas, madre de familia.