Cuidad de México | 11 de enero de 2023. | Redacción.-
¿Te gusta el Bosque de Chapultepec? Seguramente sí, ahora imagínatelo completamente nevado, raro, ¿no? Pues, aunque no lo creas alguna vez una nevada en CDMX sucedió en 1967, un evento que nunca ha vuelto a ocurrir.
La madrugada del 11 de enero la nieve sorprendió a los capitalinos, después de que la ciudad alcanzara una temperatura de cuatro grados bajo cero. Las personas que aún viven y que presenciaron ese dichoso evento no lo olvidan.
Hace 55 años, #UnDíaComoHoy de 1967, nevó en la #CDMX. Mira nuestra cápsula donde recordamos este suceso y te explicamos qué originó este fenómeno #Meteorológico poco común en la capital del país pic.twitter.com/epondi8Qbc
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) January 11, 2022
Todo comenzó el 9 de enero en el norte del país y dos días después la capital se tiñó de blanco. A las 2:00 horas empezó a nevar en Paseo de la Reforma cubriendo de nieve la glorieta del Ángel de la Independencia algo hermoso nunca antes visto.
Aunque hay que decir que no fue la única nevada en CDMX, el 11 de febrero de 1907 se registró la primera caída de nieve y años más tarde, en 1920, el paisaje se pintó nuevamente de blanco. 1967 fue el tercer evento y nunca más se ha vuelto a registrar.
Un suceso insólito
Hay que recordar que México está ubicado geográficamente en zonas aridas en el norte; en climas cálidos, húmedos y subhúmedos en el sur y climas fríos o templados en las regiones altas, pero no para que caiga nieve como pasó en la capital mexicana.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la nevada ocurrida en 1967 se debió a la interacción de un sistema de baja presión con una importante presencia de humedad y una masa de aire polar que ocasionó un marcado descenso de la temperatura, evento climatológico que muy raramente sucede.