El atributo
Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera mujer electa como jefa de Gobierno de la Ciudad de México en 2018, cargo que dejó el pasado 15 de junio en busca de hacer historia de nuevo y convertirse en la primera presidenta de México.
La científica convertida en política es la única mujer entre los seis aspirantes a la coordinación Nacional de los Comités en Defensa de la Transformación: Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña (PT) y Manuel Velasco (PVEM).
“México se escribe con M de mujer”, declaró en su último acto como mandataria de la capital para emprender una gira por las 32 entidades de la República, pero ella sabe que se hoy ser mujer es un atributo, que le ha dado ventaja.
«Yo digo que son varias cosas, (primero) que pertenecemos al movimiento, siempre hemos pertenecido y hay un reconocimiento por ello, segundo el trabajo que hice en la ciudad, tercero mi perfil de científica y política y el cuarto ser mujer, hoy es un atributo».
Y a casi un año antes de las elecciones del 2024, ha surgido la figura de Xóchitl Gálvez, una mujer que ha resucitado a la oposición y la ha metido en las encuestas. Para la exjefa de Gobierno —quién en 2018 invitó a Gálvez a integrarse a su gabinete— hoy la senadora representa el contraste de dos visiones y proyectos para el país. «Ella representa el pasado».
Hacia 2024, México podría pasar de tener seis candidatas presidenciales en su historia moderna –la primera apenas en 1982– al ver dos mujeres competir por el cargo político más importante de la nación.
En la recta final hacia la encuesta que definirá la candidatura presidencial de Morena, Sheinbaum habla con Expansión Política sobre la competencia interna, sobre la oposición y del sello que ella pondría a la siguiente etapa de la «Cuarta Transformación».