Más de 160 autobuses nuevos conectarán Xochimilco, Taxqueña y Milpa Alta a través del Corredor COTAXOMIL, una nueva empresa de transporte público con la que se moderniza la movilidad el sur y oriente de CDMX.
Se trata de unidades que sustituirán a los antiguos microbuses de las rutas 36, 81 y un ramal de la ruta 20 del transporte concesionado en CDMX.
Como parte del programa de modernización de la movilidad en CDMX se creó una empresa en la que los concesionarios se convierten en accionistas y reciben apoyo para renovar sus unidades. Con ello no solo es posible mejorar el transporte público, sino también fomentar la formalización del empleo, ya que los trabajadores serán inscritos en el Seguro Social y recibirán capacitaciones.
¿Cuáles son las rutas del corredor COTAXOMIL?
COTAXOMIL, la nueva empresa de transporte público en CDMX, tendrá un corredor con cinco rutas que permitirán a los habitantes de las alcaldías Xochimilco y Milpa Alta llegar a Taxqueña, donde podrán tener conexión con la Línea 1 del Metro
-
- Taxqueña al Deportivo Xochimilco
-
- Taxqueña a Madreselva
-
- Xochimilco a Milpa Alta
-
- Taxqueña a Milpa Alta
-
- Villa Coapa a San Gregorio
El domingo 25 de febrero de 2024 el jefe de Gobierno, Martí Batres, dio el banderazo de salida a los nuevos autobuses.
En total son 163 nuevas unidades las que sustituirán a 450 microbuses obsoletos en beneficio de 143 mil usuarios de las rutas.
Por su parte, los viejos microbuses entrarán a un programa de chatarrización.
Así son los nuevos autobuses de Taxqueña a Xochimilco y Milpa Alta
Las nuevas rutas de autobuses que conectarán Taxqueña, Xochimilco y MIlpa Alta tendrán en total 163 unidades. De esa cantidad, 102 serán autobuses cortos con capacidad para 60 pasajeros. Mientras que las 61 uniddaes restantes serán autobuses largos con capacidad para 90 usuarios.
Entre sus características resalta que tendrán:
-
- Sistema GPS
-
- Cámaras de seguridad
-
- Lector de tarjeta de movilidad integrada
-
- Sistemas para reducir la emisión de partículas contaminantes
Cabe mencionar que en estos nuevos autobuses únicamente se podrá pagar el servicio a través de la Tarjeta de Movilidad Integrada. Esta se puede conseguir en taquillas del Metro y en máquinas expendedoras ubicadas tanto en el Sistema de Transporte Colectivo como en el Metrobús.
Las tarjetas se pueden recargar en los puntos de venta, en la app Mercado Pago y en la App CDMX.