Ocupación del IMSS en CDMX y Edoméx supera el 90% por Covid-19

Ciudad de México, 31 de diciembre de 2020. El director general del IMSS, Zoé Robledo, reconoció que la ocupación se encuentra en un momento complejo, por lo que indicó que se ha trabajado para ampliar su capacidad, y exhortó a la población a mantener el resguardo físico para prevenir los contagios del nuevo coronavirus.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que la ocupación de camas para la atención de pacientes con Covid-19 en hospitales del Instituto en la Ciudad de México y Estado de México rebasa el 90 por ciento.

En conferencia de prensa, el director de prestaciones médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja, informó que Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Querétaro, son las entidades que reportan mayor ocupación hospitalaria por Covid-19.

Detalló que de las 2,475 camas disponibles del IMSS en la capital del país, 92% se encuentran ocupadas, mientras que en el Estado de México, la ocupación es de 98% del total de 1,724 camas. Además, Baja California mantiene el 69% de ocupación de las 809 camas totales.

Borja Aburto explicó que la ocupación de las camas en hospitales que atienden a pacientes con Covid-19 es muy dinámica, debido a que en el transcurso del día, hay pacientes que ingresan a urgencias, mientras que otros se les asignan una habitación o son dados de alta.

“Sí hay que reconocer que en la zona metropolitana del Valle de México tenemos una gran presión y necesitamos hacer todas las medidas para evitar que sigan llegando pacientes a los hospitales. La primera es acatar las medidas preventivas de quedarse en casa. Nosotros buscamos mejorar la detección en todas las unidades de Medicina Familiar y en los módulos respiratorios, también estamos empleando pruebas rápidas”, agregó.

Asimismo, precisó que en el país hay 16, 013 camas de atención general de las cuales el 60% se mantiene ocupadas, mientras que de las 540 camas instaladas en las Unidades de Cuidados Intensivos 373 se encuentran ocupadas.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, reconoció que la ocupación se encuentra en un momento complejo, por lo que indicó que se ha trabajado para ampliar su capacidad, y exhortó a la población a mantener el resguardo físico para prevenir los contagios del nuevo coronavirus.

En tanto, el director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones del IMSS, David Razú, declaró que 540 voluntarias y voluntarios, trabajadores de la salud, se han sumado a la Operación Chapultepec y han acudido a la Zona Metropolitana en donde se registra una mayor demanda de personal médico.

Además, 66 voluntarios también han llegado a Baja California, estado que presenta alta presión hospitalaria, y 134 más se han comprometido en llegar al estado fronterizo en próximos días.

Señaló que del total de personas que se han sumado a la operación, 286 (53%) son mujeres, 254 (47%) son hombres y respecto a la profesión, 35% son personal médico y 65% personal de enfermería.

Los estados con mayor número de voluntarios que se han sumado a la estrategia son Veracruz, Puebla y Michoacán.