Ciudad de México, 11 de enero de 2021. El paciente detectado como el primer caso confirmado en México de la nueva variante del SARS-CoV-2 se encuentra hospitalizado e intubado en un hospital privado de Tamaulipas, informó la Secretaría de Salud federal.
La nueva variante se conoce como VUI–202012/01 o linaje B.1.1.7, y fue anunciada por primera vez, el 14 de diciembre, por el secretario de Salud británico Matt Hancock. Posteriormente fue confirmada por el Servicio de Salud y por el consorcio británico de secuenciación de la COVID-19 (COG). Al volver a examinar las bases de datos del SARS-CoV-2, se supo que la primera muestra se tomó en el condado de Kent el 20 de septiembre.
“El 8 de enero, el paciente ingresa a un hospital privado, es manejado a través de mascarilla con oxígeno, hay un progreso desfavorable de la enfermedad, lo que lleva a que el día de ayer, sábado 9 de enero, el paciente sea entubado”, detalló el director de Epidemiología, José Luis Alomía.
El funcionario detalló que el paciente es un hombre extranjero de 56 años, que trabaja para una empresa transnacional.
De acuerdo con la cronología del caso, el individuo arribó al país el pasado 28 de diciembre, en un vuelo procedente de Ámsterdam. Era asintomático.
Al llegar a la Ciudad de México se trasladó, el 29 de diciembre, a Matamoros, Tamaulipas, sitio donde se le realizó una prueba PCR como parte del protocolo de su empresa; la prueba arrojó un resultado positivo.
El 31 de diciembre se le volvió a realizar una prueba, misma que fue enviada al Instituto de diagnóstico y Referencias Epidemiológicas (InDRE) para su secuenciación.
Y fue este 10 de diciembre cuando las autoridades epidemiológicas del país concluyeron la secuenciación genética de la muestra y determinaron que era la misma variante que circula en Europa, desde septiembre pasado.
El funcionario agregó que mantiene un seguimiento a todos los pasajeros del vuelo de la Ciudad de México a Tamaulipas que pudieron mantener contacto con la persona contagiada.
Agregó que dos personas han presentado signos y síntomas, pero el resultado de la prueba PCR ha resultado negativa.
El funcionario puntualizó que el Gobierno local busca a 12 personas más para constatar su salud.
Por otra parte, dijo que han estudiado hasta 500 pruebas que podrían derivarse de la nueva variante; sin embargo, sólo una ha resultado similar a la hallada en Reino Unido.
La tarde de este domingo, la Secretaría de Salud de Tamaulipas informó que la nueva variante del coronavirus, conocida como B117, en un viajero internacional que llegó a Tamaulipas el pasado 29 de diciembre.
De acuerdo con las autoridades, la nueva variante se identificó a un hombre de 56 años de edad que arribó a Matamoros, procedente de la Ciudad de México, siendo confirmado a COVID-19 y de acuerdo a la normatividad, fue solicitada a la federación el procesamiento de la muestra a fin de descartar la portación de cepas no conocidas en el país.
El resultado fue positivo a la nueva variante del SARS-CoV-2, que apareció por primera vez a mediados de septiembre en Reino Unido y que se ha convertido en la variante predominante en aquel país.
Molina Gamboa precisó que de forma inmediata se dio seguimiento a viajeros y tripulación del vuelo, resultando negativas las muestras procesadas, además de desplegar las acciones orientadas a mantener la vigilancia epidemiológica y el control de las fronteras a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.