Ciudad de México, 11 de enero de 2021. La presidenta de la Cámara de Representantes señaló que el recinto actuará con solemnidad pero también con urgencia, pues sólo quedan unos días antes de que Trump concluya su período el 20 de enero
La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi dijo el domingo que ese recinto procederá con el proyecto de ley para un juicio político al presidente Donald Trump, llamándolo una amenaza a la democracia tras la letal irrupción al Capitolio.
Pelosi hizo el anuncio en una carta a sus colegas. Señaló que la Cámara de Representantes actuará con solemnidad pero también con urgencia, pues sólo quedan unos días antes de que Trump concluya su período el 20 de enero.
“En proteger nuestra Constitución y nuestra democracia, actuaremos con urgencia, porque este presidente representa una amenaza inminente a ambas”, manifestó.
Por su parte, el senador Pat Toomey se sumó el domingo a la senadora Lisa Murkowski en exigir que Trump “renuncie y se vaya lo más pronto posible”. Murkowski, que desde hace mucho tiempo había manifestado su exasperación frente a la conducta de Trump, dijo el viernes al Anchorage Daily News que el mandatario simplemente “necesita irse”.
La renuncia, dijo Toomey, es la “mejor manera de avanzar, la mejor manera de dejar atrás a esta persona”. Indicó que, a pesar de creer que Trump cometió delitos por los que podría enfrentar un proceso de destitución tras alentar a su gente leal a sitiar el Capitolio, considera que no hay tiempo suficiente para concretar dicho proceso.
Por otro lado, el senador republicano Roy Blunt le advirtió a Trump que sea “muy cuidadoso” en la próxima semana y media.
El Senado estará dividido en bancas iguales, 50-50, pero los demócratas tendrán el control cuando asuman sus puestos la vicepresidenta electa Kamala Harris y los dos demócratas que ganaron las elecciones de desempate en Georgia para la cámara alta. Harris tendrá el voto para romper cualquier empate allí.
Los legisladores planean presentar formalmente la propuesta el lunes en la cámara baja, donde deben originarse los artículos de juicio político.