Los seleccionados nacionales regresaron de España con cuatro medallas conseguidas durante su participación en el Campeonato del Mundo de Pelota Vasca U22, que tuvo lugar en Pamplona-Iruña, España, además de un cuarto sitio en la rama femenina.
Vibrantes juegos fueron los que brindaron los jóvenes pelotaris mexicanos para subir al podio como fue el caso en la modalidad de Mano Individual a 36 metros, en donde Fernando Medina, quien es hijo del legendario Fernando “Momo” Medina, que jugó en España, se impuso en el juego por la medalla de plata al español Ekhi Iribarria por 2-0.
Mientras que el segundo subcampeonato fue en la modalidad de Mano Pareja a 36 metros, con Abraham Moctezuma y Marvin Hernández que sorprendieron con un juego versátil y de estrategia al par español de Unahi Amaino y Carmelo Loza por 2-0.
En tanto que las preseas de bronce gracias de Jorge Olvera, medallista panamericano en Santiago 2023, y Humberto Sánchez en la especialidad de Pala Corta a 36 metros tras vencer 2-1 (15-11, 10-15 y 10-9) al par cubano de Dariel Cruz y Yohan Martínez.
Y el mismo “Talita”, pero con Diego Jardón logró la segunda de bronce en Pala Cuero a 36 metros, al imponerse 2-0 a la dupla argentina de Nicolás Colombo y Ubaldo Peloni.
Lo sobresaliente del certamen fue ver a Bruno Carvajal, de 14 años, quien logró una quinta plaza en su primera gran cita internacional tras derrotar al cubano Cruz por sendos 15-5 y 15-5.
De esta manera, concluyó la actuación de la delegación mexicana en uno de los certámenes de relevancia de la Federación Internacional de Pelota Vasca en donde se vio a un gran número de jóvenes pelotaris con buen nivel..