Desde una fábrica de colchones en Iztapalapa, donde asistió un grupo limitado de empresarios y simpatizantes, el aspirante en el proceso interno para definir la coordinación nacional de defensa de la transformación expuso que la meta para los siguientes años en el país no es sólo que lleguen al país mayores inversiones y empresas, sino que la calidad de vida y el nivel de ingreso crezca.
Entre los objetivos, del que denominó plan “Para ganar más”, se encuentra atraer a las “mejores empresas del mundo”, y generar un crecimiento de la productividad, lo cual también duplicaría los salarios.
Calculó que para ello se requiere generar 6 millones de empleos en el siguiente sexenio. La intención, agregó, es que crezca la clase media y represente la mayoría de la población, con lo que, además, “ya no habría pobreza extrema”.
Al llamar a adoptar algunas de las prácticas que ha emprendido China y la India, lamentó que pasar a la formalidad es “carísimo”. Se pronunció por ser el primero “que no propone hacer nuevas leyes, sino quitar muchas que ya están” para simplificar los costos y trámites burocráticos.
En conjunto con una inversión seis veces mayor para infraestructura, dijo que el país requiere un sistema de electromovilidad rumbo a 2030; atender la crisis hídrica con otro modelo del manejo de agua, y al menos duplicar la generación de energía limpia.
En tanto, Engle, quien relató que vivió un verano en la Ciudad de México en su infancia, expuso que debería ser fácil poner un negocio.
Conminó a atender el tema de seguridad en el país, ya que “se ven muchas publicaciones de lo terribles que son los carteles de drogas” lo que causa preocupación a los inversionistas. Una de las condiciones es lograr que el tema seguridad desaparezca como problema, insistió.
También, recomendó articular la industria y la innovación tecnológica con las instituciones educativas, así como aumentar el financiamiento para la generación de empresas, adaptar la agricultura de acuerdo con el clima de la región, e impulsar la generación de energías renovables.
En el tema de la frontera con Estados Unidos, reconoció que no es claro como solucionar las dificultades de la economía fronteriza debido a las posiciones políticas en el país vecino, pero destacó que agilizar los cruces y el intercambio comercial sería benéfico para ambas naciones, por lo que debería ser un tema prioritario de los dos gobiernos.