Por ley, las empresas o empleadores deben pagar a más tardar en mayo o junio lo correspondiente al reparto de utilidades. Pero ¿qué pasa si no te han pagado o si te dieron menos de lo que te tocaba?
Por ley, los trabajadores tienen un periodo para reclamar ese pago. Y si las empresas o empleadores no cumplen con su obligación, pueden recibir fuertes multas. ¡Que no te piquen los ojos! Mejor ejerce tus derechos.
Si no te han dado el reparto de utilidades, aquí te decimos cómo calcular cuánto te toca, cómo puedes reclamar el pago y hasta cuándo puedes hacerlo.
¿Qué es el reparto de utilidades y a quiénes les toca?
Antes que nada es importante saber si eres o no acreedor a este derecho.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el reparto de utilidades “es un derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado”.
Tienen derecho a este beneficio los trabajadores que hayan laborado para una empresa o patrón más de 60 días, siempre y cuando esa empresa haya tenido utilidades iguales o superiores a los $300,000.
Sin embargo, existen algunas excepciones. Quedan exentas del pago las empresas de reciente creación; es decir, las que llevan menos de un año funcionando. Tampoco pagan utilidades las instituciones públicas que tienen fines asistenciales, culturales o de beneficencia, como el IMSS o el ISSSTE.
Asimismo, no reciben utilidades los directivos de las empresas ni los trabajadores contratados por honorarios; es decir, aquellos que no tienen una relación de subordinación con la empresa o empleador.
¿Cuándo se pagan las utilidades?
Las utilidades deben pagarse a más tardar el 30 de mayo en el caso de las empresas. Mientras tanto, quienes trabajan para personas físicas, deben recibir su pago a más tardar el 30 de junio.
¿Cuánto se paga de utilidades?
Las empresas y empleadores deben repartir entre sus trabajadores el 10 por ciento de sus ganancias del año anterior.
De ese 10 por ciento, la mitad se reparte en partes iguales entre todos los trabajadores tomando en cuenta el número de días trabajados por cada uno de ellos sin importar su salario.
La otra mitad se reparte de forma proporcional tomando en cuenta los salarios de los trabajadores.
¿Cómo reclamar si no te pagaron el reparto de utilidades?
Si no recibes el pago de utilidades o te entregaron menos de lo que te corresponde, debes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Porfedet). Puedes llamar a los números 01 800 71 72 942 y 01 800 91 17 877, donde recibirás asesoría gratuita.
Las empresas o empleadores que incumplan el reparto de utilidades recibirán multas que van desde los 50 hasta los 5 mil salarios mínimos.
Así que ponte pilas, porque si no te dieron las utilidades, solo tienes un plazo de un año posterior a la fecha límite de pago para realizar el reclamo.