La representación nacional de remo, integrada por cinco competidores, se reportó lista para entrar en acción la Regata Continental de Clasificación Olímpica, prevista del 14 al 17 de este mes en Río de Janeiro, Brasil, con la misión de conseguir los lugares para los Juegos Olímpicos París 2024 en cada una de las embarcaciones.
Al frente de la representación nacional va Kenia Vanessa Lechuga Alanís (scull 1x mujeres), quien el año pasado se convirtió en la primera mexicana en obtener el subcampeonato en peso ligero en la cita del orbe en Belgrado, es una de las aspirantes a lograr el cupo olímpico.
La mexicana tiene nivel y experiencia, así como el título panamericano en Santiago 2023; y tendrá como rival a la argentina María Sol Amaya, quien en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2028 se hizo del oro. La modalidad reparte cinco plazas olímpicas.
Mientras que en el scull individual masculino, en donde están inscritos 19 competidores, figura Juan José Flores, un joven con talento que desea debutar en Juegos Olímpicos; pero tendrá como rivales a gente de experiencia como el brasileño y campeón en Santiago 2023, Lucas Verthein Ferreira. También están en juego cinco pasaportes parisinos.
Así como el también carioca Bruno Cetraro Berriolo, quien terminó sexto en doble scull masculino de peso ligero en Tokio 2020, y buscará clasificarse para sus segundos Juegos Olímpicos.
En tanto que en doble scull mixto PR3, la tripulación de Miguel Nieto Carpio y Ángeles Gutiérrez gozan de experiencia mundial, ya que desde 2017 ha logrado una conjunción de alto poder para consumar el objetivo y además en el mundial de ese mismo año se colocó en el séptimo puesto.
En esta modalidad, sólo está en juego un lugar olímpico, por lo que la misión de los mexicanos se traduce en un reto.