Ciudad de México, 15 de enero de 2021. En diferentes puntos del Estado de México y CDMX han abierto alrededor de mil restaurantes desde el pasado 11 de enero.
Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar), en la entidad, también informó que ya son más de 150 mil personas en redes sociales que los apoyan para que abran sus negocios a través de la página https: // www.change.org/AbrimosOMorimos .
Cabe recordar que tanto la entidad mexiquense, como el gobierno de la CDMX, acordaron extender la suspensión temporal de actividades económicas no esenciales por el incremento en casos de Covid-19 hasta el próximo 17 de enero.
Dicha determinación, no fue muy bien recibida por empresarios del ramo restaurantero y trabajadores del sector, quienes ya se han preparado para la reapertura el pasado 11 de enero, debido a que aseguraron que su situación económica es insostenible.
Ante ello, el lunes llevaron a cabo una manifestación, y diariamente a las 13:00 horas los trabajadores salen de los restaurantes para tocar sus cacerolas, y así exigir a las autoridades correspondientes una solution a la problemática que enfrentan por el cierre de restaurantes, debido a la pandemia del coronavirus.
“Es difícil mencionar concretamente los municipios, en los cuales ya han abierto los restaurantes cumpliendo todas las normas de sanitización para evitar contagios del Covid-19”, aseveró.
Destacó que, en el caso concreto de restaurantes de la capital mexiquense y Metepec que han abierto, las autoridades hasta ahora únicamente los han exhortado para que cierren.
“A los negocios de ambos municipios que las autoridades han detectado que están abiertos, los han invitado a cerrar hasta que se nos dé luz verde para operar”, subrayó el presidente de Asbar.