“Roma” es también una carta de amor a CdMx: Eugenio Caballero

Ciudad de México a 21 de Noviembre 2018 (Milenio).- El diseño de producción que realiza Eugenio Caballero para cada película es “impecable”. Esta es la palabra que usa Alfonso Cuarón para describir el trabajo que el ganador del Oscar por El laberinto del fauno realiza con cada proyecto, y Roma no fue la excepción; Caballero tuvo que recrear parte de la Ciudad de México tal como lucía en los años setenta para revivir las memorias del cineasta y las propias con esta historia.

Para ambientar la historia de Roma, la herramienta principal fue la memoria y los archivos fotográficos familiares: “Lo más curioso es que cuando uno hace la investigación para una película se va a los libros, pero en esta nos tuvimos que meter a las fotos familiares y eso quedó reflejado en la cinta. Está retratada la infancia de Alfonso, pero también la mía, la casa de mis abuelos estaba a dos calles de donde filmamos la película, en Quintana Roo, recordé todo lo que viví en ese lugar”, dijo.

La historia que busca la nominación al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera es un retrato de la discriminación y racismo en la sociedad mexicana y lo ocurrido en el México de 1971 cuando más de 100 estudiantes fueron asesinados por un grupo paramilitar: “Muchas de las cosas que se tocan en la película siguen sucediendo, lo que nos cuenta Alfonso en su historia es la semilla de lo que pasa ahora; es la vida de una familia, pero a través de ellos se hace un retrato de las sociedad mexicana. Con Roma vemos que la problemática de esa época sigue presente, creo que justo ahí es donde tiene un alcance bastante universal”, dijo.