¿Sabias qué Los glaciares árticos emiten ácido al fundirse?

Ciudad de México a 05 de Noviembre del 2018 (redacción).- A medida que el calentamiento global avanza y la temperatura sube en el entorno del océano Glacial Ártico y los territorios más septentrionales del planeta, en el área situada alrededor del Polo Norte, la capa de suelo permanentemente congelado, se derrite a un ritmo alarmante, nunca visto hasta ahora.

Rocas que llevaban millones de años cubiertas de hielo han quedado expuestas y empiezan a disolverse, corroídas por el ácido. El permafrost se puede dividir en pergelisol, que es la capa helada más profunda, y mollisol, el estrato más superficial que suele descongelarse. Durante cientos de miles de años, el permafrost del Ártico​ ha acumulado grandes reservas de carbono orgánico.

Algunos estudios estiman que almacena entre 1,4 y 1,85 billones de toneladas métricas. Además, el permafrost es un elemento rico en minerales, que se liberan al fundirse y producen reacciones químicas que destruyen las rocas, según un estudio del Servicio Geológico de Estados Unidos. Tras investigar en áreas antes heladas en el noroeste de Canadá y en el estado norteamericano de Alaska, los expertos han hallado pruebas del desgaste causado por el ácido sulfúrico emitido por el deshielo del permafrost.