Cuidad de México | 10 de noviembre de 2022.| Redacción.-
Una vez que se comprometió con los diputados locales a revisar las Leyes de Espacios Culturales Independientes y la de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural locales, mediante una mesa de trabajo, la titular de la Secretaría de Cultura del gobierno capitalino, Claudia Stella Curiel de Icaza, confirmó que en la presente administración se han puesto en funcionamiento 281 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) con más de 32 mil actividades, con la colaboración de mil 237 promotores que identifican las necesidades que atienden los talleristas.
La secretaria aludió la importancia de contar con un presupuesto sin precedentes que ha permitido ampliar la infraestructura cultural de la Ciudad de México, y continuar con el Programa de Conservación y Cuidado del Patrimonio, para concluir con la reconstrucción de templos e infraestructura cultural dañada por los sismos de 2017.
Ante integrantes de la Comisión de Derechos Culturales del Congreso de la Ciudad de México, a quienes dio cuenta que entre 2019 y 2022 se han invertido más de 133 millones de pesos para el rescate de 21 inmuebles culturales, la funcionaria aseguró que continuará la construcción de políticas y programas que impulsen la transversalización del quehacer artístico cultural a otros sectores del gobierno y favorezcan el apropiamiento del espacio público.
Durante la comparecencia virtual que tuvo en presencia de legisladores, con motivo de la glosa del IV informe de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, la servidora pública señaló que ha mantenido una importante comunicación con los colaboradores de los PILARES, así como con los vecinos de las zonas donde se han realizado filmaciones, actividad que ha dejado importantes ingresos a la Ciudad de México, a la vez que detalló que se trabaja junto con las 16 alcaldías en las declaratorias de los carnavales.
Luego de que expusiera que en el presente año en 16 PILARES ya existe orientación cultural específica para el desarrollo de nueve disciplinas de iniciación artística, señaló, con motivo a la atención de infancias, que se han realizado cinco mil 517 actividades con una asistencia de casi medio millón de niñas y niños, que, sumadas a las dirigidas a jóvenes, han permitido beneficiar a un millón de personas.
Al rendir cuentas a los congresistas de la Comisión de Derechos Culturales que preside la diputada de Morena Indalí Pardillo Cadena, estableció que la política cultural de la capital se basa en el cumplimiento de los derechos culturales de la población, a fin de promover el desarrollo pleno de las personas en la materia.
Curiel de Icaza mencionó los programas sociales que han dado como resultado el trabajo colaborativo con mil 200 colectivos culturales, 11 mil promotores, gestores y facilitadores, 17 mil talleres en tres mil eventos y más de 100 mil actividades en las 16 alcaldías, que beneficiaron a un millón de personas en 2022.
Por lo que hace a la Fiesta de Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios, precisó que en ésta se dieron cita más de mil expositores y artesanos que atendieron a cerca de un millón de asistentes, lo que contribuyó a la reactivación económica.
Dio cuenta que se busca que el Centro Cultural Ollin Yoliztli se constituya en la primera institución artística de nivel superior, con una oferta académica que cuenta con 24 licenciaturas y 13 técnicos profesionales.
El turismo y la cultura son ámbitos nodales para la reactivación económica
La colaboradora de la responsable de la administración de la capital del país, al dar respuesta a representantes populares, delineó que tras la pandemia a causa del Covid-19, se ha buscado potenciar el número de actividades presenciales, con el aprovechamiento de la infraestructura de la urbe, e hizo un llamado a los legisladores para que coadyuven en la mejora de la Ley de Espacios Culturales Independientes de la Ciudad de México.
Expuso que el turismo y la cultura son ámbitos nodales para la reactivación económica, ya que los conciertos masivos impulsan el turismo nacional e internacional, así como el crecimiento de diversas zonas de la ciudad, con eventos como el desfile de Día de Muertos que atraen a un millón de visitantes.
Indicó que la cartelera cultural ha tenido un alcance de más de un millón de visitas, y permitido conocer la oferta, además de precisar la infraestructura para personas con capacidades diferentes. Señaló que la utilización de medios digitales para la promoción de derechos culturales y el posicionamiento del patrimonio cultural a través de los espacios de realidad virtual, han generado interacciones masivas.
Al participar durante los posicionamientos de las ocho fracciones y asociaciones parlamentarias, la vicecoordinadora de la bancada del PRI en el recinto de Donceles y Allende, Mónica Fernández César, expuso que tras la pandemia, la Secretaría de Cultura ha logrado recuperar sus actividades en forma consolidada y tenido una participación importante en la reactivación económica de la capital. Pidió una política cultural que llegue a todas las alcaldías y considere a los carnavales tradicionales como patrimonio cultural inmaterial, así como la ampliación del Paseo de las Heroínas en la avenida Paseo de la Reforma.
📌 La cultura es pilar del desarrollo, coinciden congresistas y secretaria de @CulturaCiudadMx.
➕ ℹ️ 👇https://t.co/Wtym1oE9vh pic.twitter.com/XPS4vxjpdQ
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) November 9, 2022
Con la representación del PAN, el diputado Raúl de Jesús Torres Guerrero cuestionó sobre las actividades masivas como el Festival del Día de Muertos y su importancia en la reactivación económica; la relevancia del uso de nuevas tecnologías para la promoción cultural; y la incursión en el metaverso como herramienta de difusión.
Pidió a la funcionaria comentara lo que el Congreso local puede hacer para armonizar leyes y los rubros en que se debe invertir para fortalecer la cultura, de ahí que la funcionaria se pronunciara por mesas de trabajo.
La congresista del PRD, Polimnia Romana Sierra Bárcena, pugnó por impulsar a la cultura como herramienta para enfrentar el problema de adicciones en los sectores poblacionales más afectados.
Estuvo a favor de analizar la coordinación con otras dependencias para incidir en la mejora de pueblos y barrios con altos índices de violencia y marginación, así como para garantizar el derecho de acceso a la cultura de las infancias.
La morenista Indalí Pardillo Cadena señaló que la dependencia ha cumplido con los ordenamientos jurídicos en materia cultural, además de ampliado los bienes y servicios culturales en territorios periféricos, con la generación de condiciones más igualitarias ante la concentración del 70 por ciento de la oferta cultural en sólo cuatro alcaldías.
Por lo anterior, consideró que los programas culturales actuales deben prevalecer en las próximas administraciones.
El coordinador de la asociación parlamentaria Ciudadana, Royfid Torres González aceptó que la funcionaria ha puesto empeño en su encargo para impulsar una política cultural en la capital y compartió la preocupación por la centralización de la cultura, el 70 por ciento de la infraestructura de arte y cultura se concentran en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Coyoacán.
Ante ello, sugirió una descentralización de la oferta cultural, al tiempo que pidió detalles del funcionamiento del Consejo Asesor de Cultura y la situación de los 796 museos que existen en la capital.
Las coordinadora de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas en el recinto de Donceles y Allende, Elizabeth Mateos Hernández, afirmó que la cultura previene el delito y ayuda a impulsar la paz, el bienestar y el tejido social. Reconoció que la capital cuenta con la cartelera cultural más completa e interactiva del país, con eventos masivos seguros e incluyentes.
Jesús Sesma Suárez, quien funge como coordinador de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, se manifestó por destinar más recursos a la Secretaría de Cultura, porque no sólo promueve la cultura y el arte, sino que fomenta el turismo y contribuye a la economía.
Consideró pertinente impulsar una iniciativa para que la dependencia se quede con una parte del boletaje de los museos para beneficio de los mismos.