Durante la noche del lunes 2 y el martes 3 de septiembre, cuatro microsismos sacudieron las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez de CDMX, así como en el municipio de Naucalpan, en Estado de México.
Los movimientos telúricos registrados en CDMX tuvieron magnitudes de entre 1.4 y 2.5 grados y fueron perceptibles en colonias como Mixcoac, San Pedro de los Pinos, Del Valle, Nápoles y Narvarte, entre otras.
Además, el microsismo de mayor intensidad fue el registrado en Naucalpan, con 2.6 grados.
“Se sintió fuerte y rápido”: vecinos de Álvaro Obregón y Benito Juárez perciben microsismos en CDMX
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el microsismo registrado en la alcaldía Álvaro Obregón, con intensidad de 2.5 grados, ocurrió a las 22:42 horas del lunes 2 de septiembre.
Posteriormente, a las 0:13 horas del martes 3 de septiembre ocurrió un microsismo más, ahora en la alcaldía Benito Juárez de CDMX. Mientras que seis minutos después se registró un movimiento telúrico más en la misma alcaldía, ahora de 1.4 grados.
Finalmente, el microsismo en Naucalpan tuvo una intensidad de 2.6 grados y ocurrió a las 4:35 horas de este martes.
Al respecto, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que no se reportaron eventualidades.
Por su parte, quienes percibieron los microsismos en CDMX y Edomex los describieron como “fuertes y rápidos”.
Por supuesto, a través de redes sociales no faltaron los comentarios y los memes sobre ‘septiemble’.
Y es que en la memoria colectiva permanecen los sucesos de los días 19 de septiembre de 1985 y 2017, que son algunos de los más trágicos de la historia reciente de México.
¿Es verdad que tiembla más en septiembre?
De acuerdo con expertos de la UNAM, es falso que se registren más sismos o microsismos durante el mes de septiembre.
“Si nos guiamos por la historia de los sismos importantes, nos daremos cuenta que esta distribución no tiene un pico en septiembre, si es que la muestra se toma suficientemente amplia”, explicó Arturo Iglesias Mendoza, jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN) en 2021.
A su vez, la experta María Luisa Santillán explica que nuestro país se encuentra en un territorio ampliamente sísmico. “más de 15 mil sismos ocurren durante un año, lo que significa que al día el piso se mueve bajo nuestros pies más de 40 veces”, aseguró.
Añadió que ello es consecuencia de la ubicación de nuestro país, que se encuentr entre las placas tectónicas del Caribe, del Pacífico, de Norteamérica, la Rivera y de Cocos:
“Aunque se puede tener la sensación de que tiembla más en septiembre o de que durante este mes se producen los sismos más significativos, es decir, mayores a magnitud 7, los datos nos muestran que, desde el ocurrido en 1985, ha habido 21 sismos más con magnitud similar, pero que no ocasionaron daños considerables y que no necesariamente ocurrieron en dicho mes”.