El sonorense Rafael Buelna clasificó al Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo en Lima, Perú, al imponer sus condiciones en la prueba de los 400 metros planos en la categoría sub 20 dentro del Campeonato Nacional que concluyó este domingo en el CDOM.
El actual campeón nacional detuvo el reloj en 46.79 segundos en una final de alto voltaje sobre la pista olímpica, ya que además de Buelna, el morelense Israel Mendoza y el sinaloense Alberto Rubio, salieron con todo en busca de la victoria y desde luego el pase mundialista.
Pero al final, el sonorense revalidó el título y dejó en segundo a Mendoza con 47.81 y en tercero a Rubio con 48.34.
Buelna se convierte en uno de los referentes de la distancia de los 400 metros planos que sigue los pasos del también sonorense Alejandro Cárdenas Robles, quien en el Mundial de Atletismo de Sevilla 99 se convirtió en el primer mexicano en una final y con una medalla de bronce.
En otros de los resultados sobresalientes, en los 800 metros planos, el capitalino Kalid Amador se llevó el título con un tiempo de 1:51.86 minutos, para dejar en el segundo puesto al chihuahuense Ian Estrella con 1:52.65 y en tercero quedó el potosino Rolando Cabrera con 1:54.16.
Mientras que en el salto de longuitud U20, el chihuahuense Omar Requiro se quedó con el primer puesto con 6.43 metros para dejar en segundo y tercero a los jaliscienses Yahel Sánchez y Pablo Pérez con 6.35 y 6.31 metros en ese orden.
Y en los 10 kilómetros de marcha U20, el jalisciense Emiliano Barba se quedó con el título con un tiempo de 43:28.22 minutos, para dejar en segundo y tercero a los mexiquenses Jafet Bocanegra con 43:28,30 y Ángel Montes con 44:43.45.
La Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) dará a conocer la próxima semana la lista final de los seleccionados nacionales que acudirán al Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo que se disputará en Lima, Perú, a finales de este mes..