Tanda y alcancía, formas preferidas para ahorrar.

Ciudad de México a 26 de Noviembre del 2018 (Milenio).-Pese a que más mexicanos se han sumado al sector financiero formal, la alcancía y la tanda continúan siendo los instrumentos preferidos por los mayores de 18 años que ahorran; sin embargo, el dinero que se guarda se usa principalmente para solventar necesidades básicas como comida, gastos personales o pago de servicios y solo un mínimo ahorra para su vejez.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), 21.5 por ciento de los consultados refirió no ahorrar. Del porcentaje que sí lo hace, 15.2 por ciento utiliza exclusivamente medios formales (instituciones financieras autorizadas y supervisadas); 31.4 a través de canales informales (el dinero se guarda en casa, con algún pariente o mediante mecanismos como las tandas, alcancías o instituciones no autorizadas) y 31.9 usa ambos medios.

La falta de educación financiera y los bajos salarios son factores que explican que los mexicanos prefieran canales informales de ahorro y crédito.