¿Trump y la TLC?

Ciudad de México a 08 de Noviembre del 2018 (redacción).- El plan fiscal de Donald Trump tiene preferencia sobre el Tratado de Libre Comercio. Así lo han expresado ante los hombres de negocios de Estados Unidos los líderes de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y en la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

Los republicanos han dejado claro que no se enfrentarán al presidente Trump para defender el Tratado de Libre Comercio. El enfrentamiento pondría en riesgo las campañas electorales de medio término, en las que muchos legisladores buscarán la reelección.

Si no podemos contar con los republicanos para la defensa del TLCAN, mucho menos podemos hacer cuentas alegres con los demócratas. Ellos son minoría en ambas cámaras y, además, son antagonistas añejos del acuerdo comercial.

La comunidad empresarial de Estados Unidos ha empezado su trabajo de cabildeo en favor del TLC, tal y como lo anunció a mediados del mes pasado, pero sus primeros escarceos arrojan resultados decepcionantes, explica Inside US Trade, el mejor sitio especializado en comercio exterior de Estados Unidos. En diversas reuniones a puerta cerrada, los empresarios han expresado su preocupación por lo que pasaría en caso de una conclusión del acuerdo. Han puesto en la mesa argumentos económicos y de seguridad. La respuesta que han recibido de los políticos es suficiente para alimentar las dudas. Inside US Trade relata: “Ellos no se enfrentarán con el presidente por un asunto de política comercial…ni cuestionarán públicamente la posición de la Casa Blanca sobre el comercio, no lo harán porque eso podría poner en riesgo los esfuerzos para conseguir la aprobación de la reforma fiscal y alentar a sus rivales en la competencia electoral del año próximo”.

El plan fiscal de Donald Trump será la estrella del show económico en Estados Unidos y opacará al TLC. El problema es que la propuesta requiere cirugía reconstructiva y eso implica muchos meses de indefinición para México en materia comercial.