Ciudad de México, 11 de octubre de 2019. La Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2018 reveló un incrementó del 10% en el consumo de TV abierta; el Estado de México encabeza la lista.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones reveló que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2018; la cual tiene el objetivo de profundizar en el análisis del consumo de las audiencias de radio y televisión; así como la demanda de contenidos audiovisuales en internet; se ha incrementado el consumo de tv abierta; pasando de un 64 por ciento a un 72 por ciento más, siendo el Estado de México el que concentra la mayor población que utiliza este medio de comunicación.
“Ven canales por televisión abierta por entidad, en este caso México; sabemos que es el Estado de México es donde más canales de televisión abierta se ven, mientras que Baja California Sur es el Estado en donde menos se ve con un 49 por ciento” explicó la titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, María Lizarraga Iriarte. El estudio, conformado por más de 112 mil entrevistas a individuos de 7 años o más, también concluyó que en el caso de los contenidos de internet se registró un aumento constante pasando de un 26 % a un 46% siendo el sector infantil el que utiliza mayormente plataformas como You Tube para reproducir películas y caricaturas principalmente.
“El 53 % de los niños y las niñas dijeron consumir contenidos audiovisuales por internet siendo You Tube la plataforma más utilizada con 79 % arriba del promedio general, y seguido por Netflix con 23%.” señaló Lizarraga Iriarte.
El análisis concluyó que los programas más vistos a través de tv abierta son noticias; películas y telenovelas, en el caso de programas de tv de paga más vistos son las películas; series y deportes.
El hogar sigue siendo los lugares donde se ven ambos servicios en tanto el celular y computadoras siguen siendo los dispositivos más utilizados para ver contenidos por internet y los programas más vistos son las películas y vídeos musicales.
La encuesta también abarcó la radio donde se especificó que el 39 % de los entrevistados dijeron escuchar radio; 71 por ciento a través de FM y 13 % AM; siendo el hogar donde se escuchan principalmente programas musicales y noticias.