Desde la semana pasada, la UNAM se posicionó en contra del amparo que metió Yasmín Esquivel. Pues cómo está eso de que la ministra no quiere que se cuente en que va el chisme del plagio de tesis de la ministra. Ahora, se va de manera formal y ya metió la queja correspondiente.
El recurso de queja fue presentado por toda la plana de la UNAM involucrada en el caso Yasmín Esquivel: desde el rector Enrique Graue y el director de la FES Aragón, hasta los integrantes de los comités de Ética y de Integridad Universitaria. Todos en contra en la suspensión que se le concedió a la ministra para que la máxima casa de estudios no dé información del análisis del plagio de tesis que cometió.
Lo anterior es confirmado por un breve resumen del acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal, en el que se indica que ya se pasaron los oficios correspondientes al Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, el cual determinará que sucederá con la queja de la UNAM.
El pasado 17 de febrero la UNAM aceptó que iba a acatar lo determinado por las leyes… pero no por eso dejó de lamentar que la ministra Yasmín Esquivel haya metido un amparo para impedir que se diera información del análisis de su caso (y que las autoridades se lo hayan conseguido).
Pero bueno, ya se metió la queja correspondiente. Ahora la UNAM (y toda la banda) está en espera de ver qué deciden las autoridades. Pues digo, para seguir enterados de la manera en la que se sancionará (o no) el caso de plagio de la ministra Yasmín Esquivel.
Harto necesario, ya que, hasta donde se sabe, la ministra se está moviendo ya en dirección a qué hará una vez que la UNAM emprenda sanciones en su contra. Cosa que no se ve tan lejana, entonces.