La diputada local panista Laura Álvarez Soto presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social de la Ciudad de México a través de los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS) a atender la problemática que viven las personas en situación de calle en la ciudad, y específicamente en la alcaldía Miguel Hidalgo donde es notable el incremento de personas en estas lamentables condiciones.
Señaló que la población de personas en situación de calle creció en los últimos 5 años, siendo ya mil 124 las identificadas por la Secretaría del Bienestar e Inclusión Social en 335 puntos de la ciudad, pero pueden ser muchas más ya que son una población flotante.
El 76 por ciento de estas personas han estado más de 3 años en esa condición, lo cual significa que no tienen las oportunidades que necesitan para salir adelante y pasan su vida deambulando y expuestas al sufrimiento.
“Estoy segura que todos los que estamos aquí, compartimos una misma visión: tratar de hacer lo que esté en nuestras manos para cambiar para bien la realidad de los capitalinos. Y en esa visión compartida los primeros en preocuparnos deben ser los más frágiles, los más vulnerables y los más indefensos”, apuntó en la Tribuna.
El fenómeno se ha identificado en colonias tan diversas de la alcaldía como son Tacubaya, Tacuba, Anáhuac, Agricultura, Pensil, Sotelo, Tlaxpana, Argentinas y Polanco. La demanda de atención viene tanto de vecinos, como de las personas en situación de calle que han mostrado disposición y voluntad de recibir el apoyo del gobierno sin embargo este apoyo no ha llegado.
La diputada concluyó diciendo que “No podemos ser indiferentes ante las miles de personas que están en situación de calle en la ciudad. No debemos voltear la mirada, ni es moralmente válido ignorarlas o creer que no podemos hacer nada por ellas. Vamos a darle un rostro humano a la ciudad abrazando a los más frágiles”.