¿Andan de vacaciones en París? Si son de la banda afortunada que está de vacaciones del otro lado del charco, les tenemos esta noticia: cierran el Museo del Louvre en protesta contra la reforma de pensiones de Emmanuel Macron.
Sí, las cosas siguen rudas allá en Francia, luego de que, por un decretazo de Emmanuel Macron, la reforma de pensiones se convirtiera en ley
Y ahora, la gente se está movilizando para la mega marcha número 10 contra esta reforma —y como ven, el personal del Louvre cerró el museo este 27 de marzo para meterle más punch y presionar al gobierno de Francia para que los escuche.
Cierran el Louvre en protesta contra la reforma de pensiones de Macron
La cosa es que como los martes el Louvre no abre, el personal de este museo quiso que el descontento contra la reforma de pensiones de Macron se sintiera y calara fuerte.
Así que trabajadores, trabajadoras y sindicatos del mundo de la Cultura bloquearon las entradas del Louvre este lunes 27 de marzo.
Una pequeña huelga que tuvo como consigna: “Museos movilizados contra la reforma”.
En su página, el Louvre colgó un aviso para los/las visitantes que tenían planeado caerle al museo este lunes. Aquí el mensaje:
“Debido a la huelga general convocada en toda Francia, el museo no podrá abrir hoy en la mañana, lamentamos las molestias que esto pueda ocasionar y le agradecemos de antemano su comprensión”.
De acuerdo con RFI (Radio Francia Internacional), hubo turistas que apoyaron esta protesta, mientras que no faltaron las personas que se molestaron porque les cerraron las puertas de este edificio histórico.
Y, ¿el cierre del Louvre será indefinido?
Por lo pronto, lo que sabemos es que este lunes el personal decidió cerrarlo en contexto de la convocatoria a una huelga general —y marcha masiva— para el martes 28.
El martes, el Louvre no abrirá porque así son sus horarios de cajón y habrá que esperar qué dicen los sindicatos, si se animan a cerrar este o más museos.
En el caso del Louvre, es la primera vez desde que iniciaron las protestas contra la reforma de pensiones que el museo cierra sus puertas.
La polémica reforma de Macron
Básicamente, lo que ordena esta reforma es que para poder pensionarse, los trabajadores y las trabajadoras lo podrán hacer a partir de los 64 años.
Es decir, esta reforma pasó la edad de pensión de los 62 a los 64 años mediante un decretazo —y en medio de jornadas de protestas que comenzaron desde 2019, cuando Emmanuel Macron presentó la iniciativa. ACÁ pueden leer más a detalle de esta situación.
Y por lo pronto, París vive entre basura —por la huelga de recolectores—, protestas y cierres de museos.