Ciudad de México a 10 de Octubre del 2018.- Es bien sabido que es posible comprar huesos humanos para prácticas médicas o incluso para realizar rituales de magia. ¿Pero dónde se consiguen? En el Mercado de Sonora y los panteones de la Ciudad de México se constató que si existe quien vende huesos que asegura, son de humano y promete conseguir partes específicas siempre y cuando dejen cierta cantidad de dinero.
En los panteones se pueden vender hasta por veinte pesos un fémur, o hasta por 2 mil quinientos un cráneo en el Mercado de Sonora.
Sin saber su origen, jóvenes, acuden a estos lugares a buscar restos óseos para resolver una tarea, una práctica de laboratorio o solo conocer físicamente las piezas humanas.
El reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de la Disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos establecen en su artículo 29 que “la obtención y utilización de órganos, productos de seres humanos vivos o cadáveres para fines terapéuticos, de docencia o investigación científica, sólo podrán hacerse en instituciones autorizadas para ello”, por lo que su venta es ilegal.