Con la finalidad de conocer más acerca de los Juegos Olímpicos, este martes se realizó en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), el Taller para Medios “Todo lo que necesitas saber sobre los Juegos Olímpicos”, en donde se tocaron temas relacionados con la máxima justa deportiva a nivel mundial.
El primer ponente en esta sesión con representantes de los medios de comunicación, fue Víctor de Lucio, director deportivo del Comité Olímpico Mexicano (COM), quien se refirió a la importancia del Movimiento Olímpico y de qué manera se debe contextualizar en la época actual de cara a los Juegos Olímpicos París 2024.
Resaltó que para el Movimiento Olímpico el atleta es la razón del deporte y por consecuencia debe ser respetado más allá del resultado, “se debe proteger al atleta, darle su respeto que merece al esfuerzo por haber llegado a unos Juegos Olímpicos. Si bien el resultado es una medida, hay que poner el resultado en una justa medida”.
De Lucio sostuvo que bajo este panorama para llegar a Juegos Olímpicos se debe considerar el esfuerzo que tuvo cada atleta para ser parte de la delegación nacional, “detrás de ellos hay una cabida a sus retos, inversión de recursos, planeación de proyectos para obtener la plaza olímpica”.
El especialista comentó que cuando un atleta forma parte de una delegación nacional, se debe entender que va a una justa olímpica a la cual asiste cerca de 10 mil competidores de todo el mundo , “eso reduce más el valor, por eso para evaluarlo por conseguir un resultado se debe ser mesurado y considerar todo lo que hizo para llegar ahí”.
En relación al retiro de los atletas una vez concluida su etapa competitiva, De Lucio dio a conocer que el COI ha diseñado una serie de programas en donde se prepara a los competidores para llevar a cabo una vida laboral de acuerdo a su perfil.
Asimismo se refirió a la relación del Movimiento Olímpico con los conflictos bélicos y las diferencias entre las naciones, “el Movimiento Olímpico siempre busca la parte de la hermandad y estamos convencidos de que Thomas Bach, presidente del COI, se esfuerza por lograr la unidad, porque al final eso es lo que nos mueve”..