Estaba más cantado que la Champions para el Manchester City… pero Xóchitl Gálvez no iba a perder la oportunidad de hacer bullicio en Palacio Nacional y, al final de cuentas, pasó lo que se pensaba que iba a pasar: no consiguió ingresar a Palacio Nacional para tener su derecho de réplica en la mañanera.
“No lo esperaba, yo pensé que sí podía ingresar porque el presidente dio su palabra”, señaló la senadora Xóchitl Gálvez, luego de fallar en su nada intenso intento de colarse a la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para tener su derecho de réplica y aclarar que ella no está en contra de los programas sociales.
Y decimos que el intento de Gálvez fue con ganas de no conseguir lo que quería, ya que – dejando de lado el hecho de que AMLO la bateó desde la semana pasada – pese a que es bien sabido que los que ingresan a Palacio Nacional casi, casi tienen que acampar desde la madrugada, la senadora llegó apenas media hora antes de empezar la mañanera. Es decir, por ahí de las 6:30 am.
Una vez afuera de Palacio Nacional, Xóchitl Gálvez fue rodeada por periodistas y muy espontáneos seguidores que la acompañaron al grito de “¡no estás sola!” Sin embargo, con todo y que iba con porra, la senadora no logró ingresar a la mañanera.
Recordemos que Xóchitl Gálvez lleva casi medio año tratando de tener derecho de réplica en la mañanera, luego que, en una de éstas, AMLO aseguró que la senadora estaba en contra de los programas sociales… y más que eso, deseaba su desaparición.
Lo que Xóchitl Gálvez ha intentado es aclarar que no es que ella esté en contra de dichos programas. Sólo que ella cree que el gobierno debería enfocarse más en la generación de empleos para que, así, sea menos la población que depende de ese tipo de ayudas.
Vicente Fox se ofreció a acompañar a Xóchitl Gálvez… senadora lo rechazó
En un primer momento, Xóchilt Gálvez dirigió una carta a AMLO para que le diera chance de aclarar su posición respecto a los programas sociales. Sin embargo, el presidente la mandó a volar, asegurando que sólo le daría el derecho de réplica si una instancia superior se lo ordenaba.
Ante tal condicionamiento, la senadora no tardó en iniciar su trámite de amparo… el cual le fue concedido la semana pasada. “Señor presidente, usted dijo que si una autoridad se lo instruía, me daría ese derecho de réplica”, señaló Xóchitl Gálvez.
Sin embargo, AMLO volvió a batear a la senadora… y ésta, con su amparo en mano, se limitó a avisar a la oficina de Comunicación de Presidencia que le fueran apartando un lugar, porque sí o sí se haría presente en la mañanera de hoy, 12 de junio (hasta Fox ya se había apuntado, por suerte, la senadora le dijo “no, joven, gracias”). Y pues ahí está el resultado.
Antes de retirarse, Xóchitl Gálvez fue cuestionada sobre si esto del derecho de réplica no era puro show para iniciar su campaña política con miras a ser candidata de la oposición al gobierno de la CDMX… que no, dice: “No, fíjense que, sin hacer campaña, estoy en primer lugar de todas las encuestas”.