¿Sorpresa? Nahhh… ¿o sí? Pues, el tiro Kamala Harris vs Donald Trump parece que ya es un hecho. Así lo hace ver el varote que ha logrado recaudar en tiempo récord para su campaña, los pronunciamientos a su favor de parte de la élite del Partido Demócrata (Obama no, pero ni modo)… y, ahora, el sondeo que AP se aventó. Todo apunta a que la vicepresidenta norteamericana se llevará la candidatura demócrata.
Kamala Harris contaría con el apoyo de 2,668 delegados demócratas
Para salir de pin·$%&/e duda de quién cuenta con más apoyo en el Partido Demócrata para quedarse con la candidatura que Joe Biden tuvo a bien dejar suelta, la agencia AP se aventó un sondeo… pero no entre ciudadanos o simpatizantes del partido, sino entre quienes de verdad tienen peso para elegir al que en noviembre próximo se medirá con Trump en las casillas: los delegados demócratas.
Pues bien, después de echar llamadas durante varias horas, AP tiene los pelos de la burra en la mano para decir que Kamala Harris cuenta con el apoyo de suficientes delegados para conseguir la candidatura presidencial demócrata. Según las reglas del Partido Demócrata, se necesita que 1,976 delegados digan “sí” a una candidatura… en este momento a Harris la respaldan 2,668.
Todo apunta a Kamala… pero falta ver qué se dice en la Convención Demócrata
Aunque algunos de los delegados consultados dijeron estar indecisos sobre nombrar a Kamala Harris para suplir a Joe Biden en la carrera presidencial, no supieron decir quién entonces sería el bueno. “Ninguno de los delegados con los que AP se puso en contacto nombró a otro candidato”, señala la agencia, a la vez que indica que ayer por la noche, varias delegaciones estatales se reunieron para confirmar su apoyo a la vicepresidenta, incluidas Texas y California.
Antes de que declaren a AMLO como pitoniso (por aquello de que alguna vez la llamó “presidente Kamala”), AP aclara que, con el resultado de su sondeo, todavía es pronto para declarar a la vicepresidenta como virtual candidata presidencial demócrata… ya que una cosa es lo que hayan dicho los delegados y otra lo que acaben por hacer: “todavía son libres de votar por el candidato de su elección en la convención de agosto”.
De acuerdo con N+, el Partido Demócrata había planeado realizar una votación virtual a principios de agosto, pues para que ya en su convención nomás se diera a conocer al ganador de la candidatura presidencial… pero eso fue antes de que Joe Biden se hiciera a un lado. Ahora, por cuestiones de transparencia, podría ser que el candidato (o candidata) sea decidido ahí mero, en la convención. Esto sería entre más de 4,000 mil delegados que han sido convocados.
Joe Biden era el virtual candidato presidencial de su partido, al haberse llevado las primarias demócratas con más del 87% del apoyo de los delegados: nunca hubo un rival que le hiciera sombra… pero, aunque el todavía presidente ha pedido que quienes lo apoyaron ahora apoyen a Kamala Harris, nada está dicho (pero todo hace indicar que esto ya se armó).