El alumbrado decorativo para las fiestas patrias de este 2024 estará conformado por 12 mosaicos luminosos repartidos entre el Zócalo de CDMX, Paseo de la Reforma y Avenida de los Insurgentes.
El director de Alumbrado Público del Gobierno de CDMX, José Alejandro Canseco Flores, detalló cómo serán los mosaicos y cuándo estarán listos para el encendido.
Platicamos con él sobre todo el proceso detrás de estas piezas que, según dijo, pueden considerarse como artesanías monumentales.
¿Cómo será el alumbrado decorativo del Zócalo por las fiestas patrias?
Canseco Flores explicó que los mosaicos rendirán homenaje a personajes de la historia de México considerados como héroes y heroínas:
“Vamos a tener un conjunto de alumbrado decorativo donde vamos a mostrar personajes de la historia de México; héroes y heroínas que tuvieron un papel importante en la historia de nuestro país”, dijo.
Asimismo, reveló que los mosaicos estarán dedicados a los siguientes personajes:
- Miguel Hidalgo
- José María Morelos
- Josefa Ortiz de Domínguez
- Leona Vicario
- Benito Juárez
- Carrillo Puerto
- Francisco I. Madero
- Francisco Villa
- Emiliano Zapata
- Flores Magón
- Lázaro Cárdenas
¿Dónde se instalará el alumbrado decorativo?
De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios de CDMX, el alumbrado decorativo de fiestas patrias se instalará en los edificios que rodean el Zócalo capitalino:
- Edificio de Gobierno
- Edificio Virreinal
- Centro Joyero
- Edificio de Mercaderes
El director de Alumbrado público añadió que además del Zócalo, habrá mosaicos luminosos en Paseo de la Reforma, frente al Ángel de la Independencia, y en el cruce de Reforma con Avenida de los Insurgentes.
“Además, en la calle 20 de Noviembre y bocacalle con la plancha del Zócalo, será colocado un conjunto tridimensional“.
¿Cuándo será el encendido del alumbrado decorativo en el Zócalo?
Los mosaicos comenzaron a instalarse desde el lunes 26 de agosto de 2024. De acuerdo con el director José Alejandro Canseco, las piezas estarán listas a más tardar el 1 de septiembre. Sin embargo, será el jefe de Gobierno quien determine la fecha del encendido:
“Nosotros tenemos considerado tenerlo listo para el 1 de septiembre, para que la autoridad, el jefe de gobierno, nos indique qué día lo quiere encender”.
Alumbrado decorativo, artesanía luminosa y tradición mexicana
Respecto al alumbrado decorativo que se coloca en el Zócalo para celebrar las fiestas patrias y otras efemérides, José Alejandro Canseco Flores aseguró que se trata de “una tradición que es única en el mundo”:
“Si bien hay muchos alumbrados, el nuestro es 100 por ciento artesanal, hecho con las manos de 110 trabajadores Dirección General de Servicios Urbanos y Sustentabilidad”, comentó.
Respecto al proceso de elaboración del alumbrado, explicó que todo inicia en la cabeza de Alberto González, arquitecto encargado de realizar los diseños:
“El compañero Alberto empieza a dibujar y empezamos a armar propuestas. Estas propuestas las hacemos a las autoridades Ellos nos van diciendo si vamos bien, si hay que incluir algo o quitar otra cosa. Así lo vamos puliendo”.
Posteriormente, intervienen más de 100 trabajadores que se encargan de dar vida a los diseños con varilla, alambrón, luces LED, escarcha y otros materiales:
“Una vez que tenemos la propuesta aprobada, dibujamos las imágenes en el piso de nuestros talleres y empezamos a cortar la varilla y el alambrón. Luego empezamos a soldar. Se les ponen los focos y así se va armando. Se va haciendo una especie de rompecabezas, porque no es una sola pieza. Y ya en el zócalo lo vamos armando”.
Para el alumbrado decorativo de fiestas patrias en el Zócalo, la Secretaría de Obras y servicios de CDMX comenzó a trabajar desde mayo.
Los materiales utilizados incluyen 32 mil focos LED de 0.5 watts de varios colores, 450 mallas de 1.5 metros x 1.5 metros, 16 mil metros de escarcha y festón de varios colores, 8 mil metros de manguera luminosa de varios colores, cinco toneladas de varilla de 3/8 octavos, tres toneladas de alambrón y 20 mil metros de cables de alimentación.
Finalmente, Canseco Flores recordó que el alumbrado decorativo del Zócalo es una tradición que se remonta al trabajo del maestro Raúl Ademar Mendoza, también conocido como “Chirino“, quien se encargó de los diseños durante seis décadas y se jubiló en 2022.
Aunque inicialmente solo se colocaba alumbrado en fiestas patrias y decembrinas, la tradición se ha ido expandiendo. Ahora, cada año también hay alumbrado de Día de Muertos y de aniversario de a Revolución:
“La gente lo aprecia mucho. Hay gente que viene de otros estados exclusivmente a ver el alumbrado. Nos sentimos orgullosos de este trabajo. Es un trabajo que hacemos con mucho gusto para la ciudad y sus habitantes”, finalizó Canseco.