Cuidad de México | 25 de octubre de 2022.| Redacción.-
Elieth Mares es una de las 50 mujeres cuidadoras que contarán con una bicicleta por tres meses para mejorar su movilidad, como parte del programa Alas de Libertad.
La mujer, de 49 años y originaria de Tláhuac, dejó de hacer actividades cotidianas, como ir al mercado, debido a que no utiliza el transporte público por temor a que se lastime su tobillo, ya que hace un tiempo se lo rompió y le tuvieron que poner una placa.
“Yo tenía una vida normal y muy activa. Pero mi tobillo no está bien y los camiones son bruscos y a veces arrancan cuando todavía no terminas de bajar, opté por no utilizarlos y hacer todo caminando, pero tampoco puedo hacerlo largas distancias.
“Aquí en Tláhuac ya no tenemos Metro, entonces no puedo ir a muchos lados. Mi vida estaba muy limitada, ni al mercado podía ir sin complicación”, relató Elieth.
En ocasiones pedía prestada la bicicleta de su suegro o la de sus hijos para trasladase, ya que no tiene el dinero para comprarse una propia.
Hace unas semanas se enteró, a través de la Casa de Cultura, que había un grupo de ciudadanos que estaban prestando bicicletas a mujeres con difícil acceso a una movilidad libre, cuidadoras y también que buscaran mejorar su movilidad.
“Me dijo una amiga del programa. Me imaginé yendo a más lugares, hacer el mercado, salir más. Aquí donde vivo las cosas están lejos y muchos usan bicicletas. Se me hizo una buena idea y por eso me postulé”, explicó Elieth.
De acuerdo con Georgina Hidalgo, promotora de este programa piloto, se apoyó a mujeres cuidadoras que rondan, entre los 30 y 40 años, además de vivir en alcaldías como Tláhuac, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Xochimilco.
“Hemos recibido 43 solicitudes de mujeres, pero también de hombres, pero hemos decidió dar prioridad, porque está comprobado que las mujeres son el sector más vulnerable en movilidad y este programa busca empoderarlas y apoyarlas.
“Además, quienes nos buscaron son madres de pequeños con alguna discapacidad, y estas bicis las van a ayudar a moverse mejor y apoyar a sus hijos”, resaltó.