Funciona tren suburbano con energía eólica

Cuidad de México | 08 de diciembre de 2022. | Redacción.-

El Tren Suburbano dio a conocer que en un año utiliza cerca de 31 millones de kilovatios hora provenientes de energía eólica que sirven para la operación del sistema y la circulación de los convoyes.

Esto ha permitido suministrar en un 80 por ciento toda la operatividad del sistema de transporte masivo, explicó Max Noria, director de Comercialización y Administración de Riesgos de Ferrocarriles Suburbanos.

“Desde 2018 nos contratamos con una empresa de energía eólica para proveer a la operación del sistema y, actualmente, el 80 por ciento de la energía que se ocupa en el sistema para operarlo proviene de esta fuente de energía.

“A veces dicen: ‘yo utilizo energía eléctrica y ya es energía limpia’ y pues esto no es necesariamente cierto, mucha energía eléctrica se obtiene de combustóleo, de carbón, que, al final del día, el resultado sí es una energía limpia, pero para obtenerla hay una serie de elementos que contaminan”, indicó Noria en entrevista.

Detalló que esa energía la compran a una empresa externa.

Además, aseguró que limpian los trenes con los que cuenta el Suburbano, el cual conecta Buenavista, en la CDMX, con Cuautitlán, en el Edomex, mediante agua tratada en dos plantas.

Señalan acuerdos con pobladores de Tultepec

Por otra parte, ante el rechazo vecinal que hay en el Municipio de Tultepec por la construcción de puentes peatonales y vehiculares para ampliar el Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Noria señaló que ya se han llegado a acuerdos.

Algunas de las inquietudes ciudadanas son la incomunicación que les traerá el Suburbano, falta de conexiones con otros pueblos o que los habitantes pierdan sus hogares.

“De momento, lo que estamos haciendo es construir donde tenemos tramos de vía liberados, en reuniones que mantenemos de manera semanal (…) con la autoridad, es que ya se han llegado a convenios con todas estas comunidades que tenían desinformación para poder desarrollar el proyecto.

“Nos comentan que ya han llegado a acuerdos, dentro de palabras de la propia Secretaría (de Movilidad) y, en breve, estarán liberando aquellos predios que todavía tenían alguna ocupación”, apuntó.

Detalló que el proyecto de ampliación tiene una duración promedio de 24 meses, motivo por el que esperan que la fecha de conclusión sea a finales de 2023.

Añadió que el aforo actual del Tren Suburbano en un día hábil es de aproximadamente 155 mil usuarios.

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