Cuidad de México | 03 de octubre de 2022. | Redacción.-
Una pista de skateboarding de apenas 8 metros de largo es montada cada sábado, en la Calle San Jerónimo, en el Centro Histórico, para que jóvenes, adultos y niños puedan practicarlo pero ¡con los dedos!
La disciplina es conocida como ‘fingerboarding’, y en esta los participantes controlan con sus manos patinetas que miden 9.8 centímetros de longitud y que son fabricadas artesanalmente con madera de maple, un proceso que llega a tomar hasta 2 días.
El valor de estas tablas oscila entre 500 y mil 200 pesos.
“Es un deporte a nivel mundial. Ayuda a la concentración, te relaja, te diviertes y, sobre todo, no pones en riesgo tu cuerpo, porque aquí no hay caídas como en el skate tamaño real”, afirmó José Luis, conocido como ‘Doncan’ y encargado de organizar estos encuentros cada fin de semana.
Él mismo ha ido construyendo y tallando la pista, llamada Mictlan Fingerboards, a lo largo de los últimos 10 años. Comenzó con dos mesas pequeñas, pero actualmente cuenta con este escenario a escala que incorpora barandales, rampas y arte urbano, como cualquier otra pista de tamaño real.
Del espacio, han salido jugadores profesionales quienes han disputado los primeros lugares en torneos internacionales, contó José Luis.
Sergio, quien se dedica a dar clases de inglés, se integró a este deporte hace dos años.
Empezó a practicarlo luego de que sufrió una fractura por caer de una patineta regular. Por coincidencia, llegó a la Mictlan Fingerboards, y, de inmediato, se sumó al juego.
Le gustó tanto que actualmente lo practica una hora diariamente. Eso sí, algunos sábados regresa a la pista de San Jerónimo, donde pasa todo el día.
La entrada Practican patinaje a escala en el Centro Histórico se publicó primero en La CDMX.