Propone PAN seguro de vida para repartidores

Cuidad de México | 03 de octubre de 2022. | Redacción.-

Además de rescatar a un caballo que sufría maltrato al acarrear basura en el Municipio de La Paz, activistas pusieron a salvo a un perro que lo acompañaba en sus recorridos en calles del Estado de México.

La organización Seres Libres recibió una denuncia, mediante redes sociales, que advertía que un caballo joven, de dos años, estaba en malas condiciones y era usado para transportar desperdicios con una carreta.

Voluntarios y activistas que forman parte del colectivo acudieron al Municipio mexiquense, en donde constataron que el caballo estaba bajo de peso y tenía una lesión en la pata izquierda.

Elizabeth Soto, integrante de Seres Libres, explicó el riesgo de que caballos jóvenes sean usados para ese propósito, pues pueden presentar problemas en articulaciones o desarrollar enfermedades.

Activistas solicitaron entregar a ‘Spirit’

Las activistas pidieron la presencia de policías municipales en una patrulla para abordar al hombre que poseía al caballo.

El recolector negó que el animal estuviera maltratado y se negó a entregarlo.

Debido a que el maltrato animal estaba en flagrancia, pidieron a los policías poner a disposición de un Ministerio Público al recolector y que el caballo fuera puesto en resguardo.

Sin embargo, el recolector pidió apoyo a sus conocidos. Luego, logró escapar, pero quienes acudieron a auxiliarlo querían agredir a las activistas.

“Nos querían linchar. Básicamente tuvimos que huir junto con los policías y llevarnos al caballo (…) fue un poco de suerte porque sí estaba muy peligrosa la situación”, comentó Soto en entrevista.

En el trayecto de una hora hacia el Ministerio Público de La Paz, los siguió un perro de color café que acostumbraba a acompañar al recolector y al caballo mientras recogían basura.

Las activistas pusieron a salvo al equino, a quien nombraron “Spirit”, en un santuario.

Mientras que el perro, al que llamaron “Tigre”, fue llevado a un refugio conocido como “Ángeles de Sabina”, en el Municipio de Tlalmanalco.

Soto cuestionó que los voluntarios pongan en riesgo su integridad en el Edomex debido a que los gobiernos dejan en letra muerta la prohibición de animales para recolectar basura.

Las activistas decidieron poner como requisito que quien adopte a “Tigre”, lo lleve a visitar periódicamente a “Spirit” debido al vínculo entre ambos.